logo
  • ¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona Google?

  • Si quieres que el público encuentre tu web a través de motores de búsqueda como Google, debes poner en marcha estrategias SEO.

  • Publicado el Martes 01 de Diciembre del 2015. Autor:María Antonia Lacasa Benavente

  • Qué es SEO, cómo funciona Google. DwamGO te lo explica
  • Según la Wikipedia, el SEO (Search Engine Optimization ), posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el “proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. En definitiva, el SEO es la forma de proporcionar relevancia a una página web para que aparezca en los resultados de los buscadores.

    ¿Por qué debes poner en marcha estrategias SEO?

    El público busca montones de cosas en la web: productos, consejos, información, noticias….y lo hace porque, aunque parezca de Perogrullo, quieren encontrar algo. Si tu empresa, por ejemplo, vende paraguas, ¿no sería interesante aparecer en los resultados de los buscadores cuando alguien busca “comprar paraguas”? La respuesta obvia es que interesa, y mucho. La persona que hace esa búsqueda quiere comprar un paraguas. Que tu empresa aparezca en los resultados del buscador garantiza, al menos, una oportunidad de venderle ese paraguas.

    ¿Cómo construye Google sus rankings de resultados? Factores de posicionamiento.

    Hablemos claro: en el país de los buscadores, Google es el rey. Un 65% del tráfico de los buscadores en el mundo es generado por Google. Así que, sin desmerecer otros motores, tus esfuerzos deben ir orientados a posicionar tu página en Google.

    A lo largo de los años, Google ha ido modificando sus algoritmos, de forma que los resultados que se obtienen para las mismas búsquedas varían constantemente. Los algoritmos de búsqueda que utiliza son extraordinariamente complejos, aunque algunos de los parámetros que maneja tienen que ver con la calidad y la relevancia de la información que ofrece la página:

    • La información “relevante” la determina leyendo el contenido de la página web y evaluando si éste puede aportar valor a la persona que ejecuta la búsqueda. Y eso lo hace básicamente analizando las palabras claves que contiene la web (keywords).
    • La calidad la determina mediante un número de factores, pero uno de los más prominentes es el número y la calidad de las páginas que comparten un link de la web que está siendo analizada. Es decir, cuantas más páginas de relevancia compartan link a tu web, más probabilidades habrá de que ésta se encuentre en las primeras posiciones cuando el usuario busque “comprar paraguas”.

    Adicionalmente, hay otros factores que Google evalúa para posicionar una página:

    • El número de visitantes de la página. Cuántos más visitantes reciba, mejores posiciones obtendrá en las búsquedas.
    • El volumen de visitantes que permanecen en la página y que no se limitan a aterrizar a ella y volver a los resultados de la búsqueda. Que los usuarios permanezcan en tu página indica que han encontrado lo que buscaban, y que, por tanto, la información que se ofrece es de "calidad".
    • La velocidad de carga de la página y su capacidad de adaptación a cualquier dispositivo (mediante métodos “responsivos” o “adaptativos”). Evaluando este factor, Google premia a las páginas que ofrecen la mejor experiencia de usuario.
    • Contenidos de valor en tu página (frente a contenidos escasos o duplicados). A mayor cantidad de contenidos y con mayor densidad, mayores posibilidades de estar en las primeras posiciones de las búsquedas. Por otro lado, Google penaliza a los sitios web que presentan contenidos duplicados.

    En próximas entradas del blog hablaremos sobre qué es lo que puedes hacer para potenciar estos factores y posicionar tu página.

  • Volver a la lista de posts

¿Hablamos?

Si crees que podemos ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre lo que podemos construir juntos.